Fanático del trekking cuenta por qué con una moto le basta y sobra para ir a cualquier cerro de Santiago

Francois Pouzet dice que en el maletero de 50 litros de su Suzuki 2015 le cabe todo lo esencial.

Lo primero que establece Francois Pouzet (32) es que el trekking es un concepto amplio, que implica más que nada el ir a la naturaleza. "No es necesariamente subir un cerro con piquetes o escalar las Torres del Paine. Puede ser ir a un río y moverse", dice el ingeniero comercial y administrador de @trekking_en_chile, cuenta dedicada a esta actividad deportiva que tiene 115.000 seguidores.

Agrega que casi en igual medida que su fanatismo por el trekking está su gusto por las motos. Tanto así que, para su matrimonio en enero del 2018, en Batuco, en vez de usar un auto, los novios se fueron en una Suzuki GS50. "Nos representaba mucho más, su hubiera sido en un carruaje no habríamos sido nosotros. Fue una sorpresa para todo el mundo", recuerda.

Para Pouzet no es necesario tener un SUV cototo para explorar parajes, él es fiel a los vehículos de cuatro ruedas.

Hoy tiene una Suzuki V-Strom 650 del 2015, con un motor de 645 cc, que le apaña perfectamente al deporte. "Te da esa sensación de libertad y autonomía muy similar a la naturaleza. Con mi señora nos hemos ido hasta a acampar al Cajón del Maipo, el único problema es cuando llueve, pero en Santiago pasa tan poco que no es un factor", dice.

En el maletero de 50 litros de la moto dice que le caben bastante bien su ropa y lo esencial, pero si es un viaje que incluye camping, aumentan los enseres: lámpara, fósforos, vasos, bolsas de basura.

"Si usas carpas o sacos de dormir, hay bastante variedad de peso para escoger, pero los que son un poco más caros son de un material que usa menos volumen", precisa.

¿Cómo hacerlo con esos objetos más voluminosos? "Lo ideal es que te quepa todo en la mochila y en el maletero, si no es posible se puede amarrar bien, súper estable", relata.

Cada gramo cuenta

Pouzet dice que no es tan erudito en el tema tuerca, pero tiene amigos que saben todo sobre los motores. Ellos le sugirieron ir por esta Suzuki, que tiene 67 CV de potencia y pesa 214 kilos. "Es la tercera que tengo. El gran factor fue mi trabajo anterior: me tocaba ir una  vez a la semana a Pirque y con la moto que tenía antes podía hacerlo, pero se movía mucho con el viento y me dejaba cansado. Con esta fue un salto gigante, es casi como irse en auto de lo cómodo", afirma.

Según su experiencia, "es muy cómoda para ir en carretera y para ciudad es muy maniobrable".

Al respecto, Leandro Gobantes, dueño de Rinomotos (concesionario de Derco), comenta que se trata de un vehículo "de gran versatilidad: lo puedes meter a la tierra, carretera y ciudad, y reacciona bien. Es  una moto bastante angosta, lo que permite mayor maniobrabilidad entre medio de los autos, y cuando estás en al viento tienes buenas visibilidad en tablero, el parabrisas corta justo lo que debe cortar el viento y permite mucha modificación".

Pouzet comenta que él aprendió a andar con lo justo y necesario para irse de camping o trekking. "Uno se imagina que tiene que llevar dos pares de zapatos, dos parkas, pero cuando se hace trekking por varios días en Torres del Paine se aprende a llevar lo necesario, porque cada gramo te pasa la cuenta. Si estoy en una montaña me da igual usar la misma polera por dos días", dice.

-¿No es más conveniente un 4x4 para llegar a lugares más remotos?

-Depende. Cuando la distancia es un factor relevante y vas a hacer un trekking más duro y llevar más cosas, sí es más conveniente el auto, al igual que en invierno si te agarra una lluvia. Pero yo hago trekking en Santiago. Antes de que naciera mi hija Elena, que tiene 11 meses, subía tres veces a la semana al cerro Manquehue, al Provincia o al Pochoco, y todos tienen súper buenos accesos. Ese era mi gimnasio, se podría decir. 

-¿Cree que con esta moto es suficiente para andar por cerros de Santiago?

-De todas maneras, más que suficiente. Yo lo he hecho con mi señora durante varios años, por el día y para acampar. Ahora, por la niña, salimos más en auto, pero si no seguiríamos yendo a todos lados en moto. Eso sí, siempre y cuando el clima te acompañe.