Cómo acceder a seis cerros claves de la zona central: ingeniero que se rayó con el trekking da sus pistas

Francois Pouzet creó una comunidad en Instagram que ya tiene 109 mil seguidores.

Renunció a un trabajo estable, le pidió matrimonio a su esposa encaramado en la punta de una colina y armó la cuenta @trekking_en_chile.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2020-01-28&NewsID=444639&BodyID=0&PaginaId=40

Los primeros paseos con su guagua, el lugar que eligió para pedirle matrimonio a su esposa y el sitio en el mundo donde se siente más feliz. Para Francois Pouzet el cerro se convirtió en la piedra filosofal de su existencia y un espacio importante para concentrar proyectos y energías. Así nació @trekking_en_chile, una cuenta de Instagram que creó y que hoy cuenta con más de 109 mil seguidores, todos muy conectados con el sencillo arte de recorrer caminos por sitios montañosos.

"Yo tenía un trabajo estable y renuncié a una muy buena pega que tenía, porque viajaba por el mundo exportando vinos. Pero tenía esta motivación de crear una comunidad en torno a esta pasión que es el trekking. Empecé a subir fotos de viajes, de caminatas, y de recorridos por cerros importantes. La gente enganchó con el contenido, y comenzó a crecer muy rápido hasta superar los más de 100 mil seguidores", relata Pouzet, ingeniero comercial de 32 años, papá de Elena de 9 meses, y esposo de Camila, la mujer con la que lleva dos años de casados y con la que se comprometió en la punta de un cerro.

"Mi objetivo es que Trekking en Chile sea una comunidad potente. Por eso nos preocupamos de dar tips de buenos lugares para practicarlo, de contar historias de personas comunes y también de entregar datos. Tenemos el apoyo de varias empresas", agrega.

Bajo esa idea, precisamente, es que Francois se inspiró y entregó un par de consejos para arrimarse a los cerros más icónicos de la zona central, partiendo por los clásicos y sumando algunos más desconocidos para los caminantes que recién están empezando.

"Los cerros más populares de por lo general están ubicados en zonas exclusivas de Santiago, pero sería bueno poder hacer más populares estos lugares del sector poniente. Creo que con buenos proyectos se podrían ayudar a su desarrollo, a conectar esta parte de la ciudad y hacerla mas inclusiva", comentó Pouzet.

Cerro Manquehue / Cerro Manquehuito. "El primero toma 90 minutos de subida, el segundo (más fácil y recomendado para principiantes) 45 minutos. Se puede acceder por Vía Roja 10310 o por El Golf de Manquehue hasta el final de la calle. Gratis por ambos lados, se puede estacionar sin problemas (hasta hace un tiempo sacaban partes en Vía Roja, pero ya no). Lo mejor es la vista de la ciudad y que la dificultad e intensidad son moderadas".

Salto de Apoquindo. "Se entra por Parque Natural Aguas de Ramón (Álvaro Casanova 2583), la entrada cuesta $3.000 público general y $2.000 niños, hasta 12 años y tercera edad (60 años). Tiene estacionamiento sin costo. Abre las puertas a las 8 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde. Si se quiere llegar hasta el Salto son 7 horas en promedio (4 de subida, 3 de bajada) y máximo se debe registrar a las 10 AM. Para alguien que viene por primera vez y no tiene mucha experiencia en trekking es más recomendable llegar a los Peumos, donde hay una pequeña cascada y son dos horas de subida".

Quebrada de Macul. "Se entra por Parque Natural Quebrada de Macul (Diagonal Las Torres s/n, Peñalolén). Entrada sin costo y hay estacionamiento sin costo. El trekking más popular se llama Cascada San Juan, en promedio son 2 horas de subida y 90 minutos de bajada. El parque abre a las 8.30 AM".

 Cerro Renca. "Es el tercer cerro isla de la Región Metropolitana. Los cerros isla más grandes  son el Lonquén, Lo Aguirre, Chena y Renca. Son estos cerros que están aislados de otras cadenas montañosas y muy atractivos para subir. En el Renca en particular la entrada es por el Parque Metropolitano Cerros de Renca (Av. El Cerro 1555, Renca). Abre a las 8.30 AM, es gratis acceso y es gratis estacionamiento. Son 90 minutos de subida".

Cerro Chena. "Los que viven en San Bernardo lo conocen, porque es parte de su paisaje natural. En la cumbre del Chena, y si es que el día está despejado, se pueden ver los volcanes Tupungato y Tupungatito, que se sitúan en la cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina. Hay un emprendimiento que se llama Alkutun que hace tour a cambio de una propina. Ahora para subirlo tienes que llegar al Parque Metropolitano Sur (Ruta 5 Sur, KM 17, San Bernardo). El parque abre a las 9 AM, el acceso es gratis al igual que el estacionamiento y son 2 horas de subida".

Altos de Chicauma. "Ideal para la gente que vive en el sector de Lampa. El trekking al cerro Altos de Chicauma te regala una escenografía de otro planeta una vez llegas a la cima. La laguna se llama Laguna del Inca (sí, igual que la que se encuentra en Portillo), y en invierno se puede ver congelada en un sector. Es un trekking duro, pero no tiene nada que envidiarle a su vecino El Roble. La entrada es de libre acceso, al principio es un camino largo de elevación moderada y que con un permiso se puede hacer en auto. Chicauma se encuentra ubicada en la comuna de Lampa, a poco más de 40 kilómetros de Santiago".